Muchos hemos creído en la utilidad de hacer resúmenes y subrayar textos a la hora de estudiar, pero según la ciencia, las mejores técnicas para estudiar son bien distintas…

Podríamos pensar que las técnicas de estudio son algo así como el deporte: cada cual prefiere unos y aborrece otros, o piensa que hay algunos que se le dan mejor. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque sí que es verdad que existen perfiles o personalidades que aprenden con más facilidad unas cosas que otras, y también personas con más capacidad para estudiar con unos métodos que con otros, según nos indica la ciencia, existen técnicas de estudio de mayor utilidad que otras en términos generales.

Los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista Phychological Science in the Public Interest son, como poco, sorprendentes. Muchos hemos creído en la utilidad de hacer resúmenes y subrayar textos a la hora de estudiar, pero son dos técnicas que, según los datos extraídos del estudio, son poco efectivas. Siguiendo la clasificación de los investigadores, memorizar palabras clave, usar imágenes para aprender textos y la relectura son técnicas igualmente poco útiles.

Por el contrario, las pruebas prácticas y la práctica distribuida son las técnicas de estudio más útiles, según los parámetros establecidos por este grupo de expertos en psicología.

mejores técnicas de estudio

Esto no quiere decir que las que se definen como mejores técnicas en el estudio funcionen igual de bien para todas las personas, ya que cada individuo tiene ciertas capacidades más desarrolladas que otras, y existen factores como la materia a estudiar o el contexto de los estudiantes que pueden variar mucho los resultados. Aun así, la generalización de este estudio que debería servirnos para valorar que existen otras técnicas de estudio que pueden resultar tan buenas o mejores que las que ya usamos. Incorporarlas gradualmente a nuestra manera de estudiar y ver cuáles son las técnicas que nos funcionan mejor puede ser una buena idea.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *